[Presentación] Coordinadora Libertaria de Mallorca

CLM PRESENTACIO4_internet

 

Vivimos un tiempo de movilización social. Muchas veces esta tiene un tinte ciudadano y socialdemócrata, otras veces la reivindicación busca las soluciones en el Estado o en un nuevo Estado. Pero por mucha gente que busca un cambio social, estos no son caminos válidos sino como mínimo una equivocación. La necesidad de crear un espacio común y autónomo de reivindicación y lucha -un espacio que hasta ahora no existía-, que reclamara la autogestión de todas las facetas de nuestra vida como única salida a las problemáticas del mundo actual llevó al proceso de creación de la Coordinadora Libertaria de Mallorca (CLM)Ahora casi hará un año,se inicio   en Cura un proceso asambleario que tenía como objetivo crear una coordinación tangible entre los diferentes colectivos e iniciativas de cariz  libertario en la isla. En él participaron diferentes colectivos del movimiento y también personas a título individual. Aquel primer encuentro sirvió para tener un primer contacto y a continuación ya surgieron los primeros debates. Debates que se han tenido que organizar en varias reuniones durante este año pasado y en ellas se han ido resolviendo los diferentes puntos más importantes, entre otros: cómo se tenía que estructurar la coordinación, como tenía que funcionar en la práctica, qué objetivos tenía que tener a corto y largo plazo y otras cuestiones relacionadas. La actividad, a su ritmo, va por buen camino, y hoy por hoy algunas de las iniciativas propuestas ya se están llevando a cabo, como por ejemplo la creación de una caja de resistencia conjunta.

Ahora, después de todo este proceso de estructuración orgánica, ha llegado la hora de que esta coordinación de la acción libertaria se dé a conocer. Por eso, la CLM ha organizado día 15 de marzo, en el local de la Ecoxarxa en Palma, su presentación pública y así animar a más compañeros y compañeras a participar. Este consistirá en una breve presentación de la Coordinadora, seguida de un debate sobre el movimiento libertario mallorquín en la actualidad y su futuro.

A continuación, como avance del acto de viernes, aquí tenéis un breve resumen de los acuerdos que la CLM ha publicado a modo de estatutos.

La primera cosa que queda patente en la CLM es su heterogeneidad. No se contempla el anarquismo como un ideario prefijado, sino que más bien se ve como unas prácticas comunes antiautoriatarias y asamblearias que aspiran a una transformación social emancipadora. Por eso, la Coordinadora no pretende ser una organización centralizadora, sino una red de proyectos, iniciativas y personas que suman esfuerzos con unos objetivos consensuados.

Entre estos hitos podemos destacar las siguientes:

– la creación de una caja de resistencia para hacer frente a eventuales golpes represivos.

– el espaldarazo a proyectos autogestionados que inventen una sociedad paralela y autónoma a la sociedad mercantil.

– la creación de redes de comunicación ajenas alsmassmedia.

– la organización de actos culturales y políticos, y la convocatoria de manifestaciones o diferentes jornadas de lucha.

Todo ello, con la intención de que a la larga sirva para ir creciendo como movimiento y poco a poco tener más presencia en la calle y capacidad para enfrentarse al poder en pequeñas batallas.

A pesar de que no se conciba el pensamiento libertario como un cuerpo unificado e inmóvil, en los acuerdos de la Coordinadora hay dispusestos una serie de principios que dibujan sus bases ideológicas.

Se practica el assemblearismo horizontal porque se cree que tiene que ser la forma en que una sociedad libre se tiene que organizar, por lo tanto no se contemplan los privilegios entre las compañeras, y los cargos son rotativos para evitar la acumulación de poder. Se trabaja en pro de la autogestión de los proyectos, y por lo tanto no se aceptan las subvenciones estatales, ni la colaboración con entidades bancarias. Desde la CLM también se promueve la subversión, la desobediencia y la acción directa como herramientas de lucha legítimas. Se rechazan frontalmente las organizaciones militaristas y la guerra, así como también la sociedad patriarcal. También, en todos los actos organizados por la Coordinadora las comidas serán vegetarianas y el catalán será la lengua vehicular, sin ningún ánimo de excluir a nadie, sino con la intención de defender la lengua propia.

Para acabar, explicaremos el funcionamiento de la Coordinadora de forma más concreta. La actividad se articula alrededor de las asambleas trimestrales, a no ser que se convoquen encuentros extraordinarios. A estas reuniones pueden participar tanto colectivos como individualidades. Respecto a los colectivos, estos tienen que estar de acuerdo con los consensos que regulan la actividad de la CLM. Respecto a las personas que participen a título individual, estas no pueden bloquear consensos generales. De todas formas sí que pueden argumentar sus opiniones hasta el final del debate para convencer al personal. Finalmente es importante saber que las asambleas se celebran cada vez en un lugar diferente de Mallorca, con la intención de favorecer la descentralización de la ciudad los movimientos sociales.

Mallorca, marzo de 2013
Secretariado de la
Coordinadora Libertaria de Mallorca

Deja un comentario